sábado, 8 de agosto de 2009

FONDANT DE NUBES PARA CUBRIR TARTAS

Bueno, hoy estoy que me salgo eh???
Aquí les traigo una receta de Morgana (blogolosas.com)

Nota para Morgana: Si quieres que quite la receta del blog, estás en todo tu derecho, no tienes sino que avisarme a mi correo y enseguida la quitaré.

Tengo que decir que es la reina de los blog de cocina, tiene unas explicaciones exquisitas y fundamentales para poder hacer tú misma sus cosas y por lo que veo, porque aún no la conozco, es una excelente persona, porque no hay post o comentario al que ella no responda siempre con una sonrisa en la boca (ya sé que eso es difícil de descubrir por el blog, pero ustedes me entienden)

Su receta es para hacer el fondant a mano, pero como mi blog se trata de thermomix, yo lo he traducido a la thermomix.
Ojo, no lo he hecho nunca, lo probaré mañana porque mi marido me traerá hoy los colorantes alimenticios, así que mañana actualizaré esta entrada.

Comenzamos...

INGREDIENTES:

-nubes (la cantidad que se quiera, para una tarta normal de unos 23 cm de diámetro, con 200 gr hay suficiente)
-azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes)
-un poco de agua para humedecer las nubes
-si lo ves necesario, algo de margarina para engrasarte las manos

PREPARACIÓN:

  • Glaseamos el azúcar en velocidad 10 durante 10 segundos. (Tiene que quedarse muy triturada, pero no dar tiempo a las cuchillas a que se calienten, si no, el azúcar se derretirá. Tiene que quedar bien triturado porque Morgana comenta en su blog que una vez lo hizo ella pulverizando el azúcar y se notaban mucho las bolitas, y no nos valdría)
  • Apartamos a un bol y hacemos un agujero en el centro (como una especie de bolcán)
  • Echamos en el vaso de la thermomix sin lavar las nubes y le ponemos 2 minutos 37º velocidad cuchara.
  • Se tiene que quedar una masa ni líquida ni espesa, y lo terminamos de mover con la espátula.
  • Lo echamos en medio del bolcán de azúcar y lo vamos moviendo con la mano hasta que se queda una masa completamente lisa que se despega de las manos (es en este punto cuando, si queremos, nos podemos pintar las manos con margarina o con aceite, pero muy poco). La masa es muy maleable.
  • Si es necesario, la pasta se puede teñir, pero debe ser col colores en pasta que no aguarán la masa.
  • Si no vamos a usar la masa de inmediato, es necesario guardarla en la nevera metida en una bolsa y cerrada completamente con pinzas, o incluso con esas bolsas de cierre al vacío, así no cogerá ningún olor ni sabor a otros alimentos que podamos tener en la nevera.
  • Estiramos la masa con el rodillo del ancho de la tarta más el doble de su altura y forramos con ella la tarta que queramos, eso sí, la tarta tiene que estar cubierta de mermelada o algo en lo que el fondant se pegue.
  • Una vez cubierta la tarta con el fondant, no meterla en la nevera, pues puede que el frío estropee la mezcla (consejo de Morgana, recuerdo que yo aún no la he probado)



3 comentarios:

  1. Hola, Noelia.

    Primero que todo, enhorabuena por tu blog. Me lo apunto a favoritos ahora mismo, a ver si así le doy más uso a la Tx... ;-) Y lo segundo, gracias por adaptar la receta a esta máquina, seguro que mucha gente se animará a utilizarla gracias a ti. Yo soy un poco rara porque prefiero hacer las cosas a mano, pero siempre está bien disponer de opciones. Creo que una de las compañeras de blogolosas tiene ya una versión de fondant de nubes para Thermomix.

    ¡Ah! Y aclarar que el fondant de nubes no es receta mía, lo único que yo hice fue traducir la receta de una web americana porque me pareció perfecta para todas las españolas a las que nos resulta un poco difícil encontrar glucosa o glicerina, ingredientes habituales en las recetas de fondant más complicadas.

    Un beso y mucha suerte con tu blog.

    Morgana.
    http://morgana.blogolosas.com

    ResponderEliminar
  2. Hola noelia, he encontrado un comentario tuyo en el blog de morgana y me he pasado a dar un vistazo por tu blog. Ya lo tengo en favoritos. Por cierto, cuando hagas la receta de fondant con la Th haz el favor y comentas que tal te quedó. Es que he leido que no sale bien con el azúcar molido en la Th pues no la deja tan micropulverizada como las que ya venden echa y se notan los granulitos del azúcar, con lo cual el fondant no queda todo lo liso que debería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Morgana, muchísimas gracias por tu comentario, ¡no sabes la ilusión que me ha hecho!
    Bueno, por otro lado estoy super encantada que me hayas agregado a tus favoritos, ¡Dios mío!, una de las grandes en esto de los blog de cocina que me haga una de sus favoritas... Jejeje GRACIAS DE CORAZÓN

    Susana, ok, no te preocupes, desde que lo haga en la thermomix pondré fotos del paso a paso, aún estoy esperando a que se terminen un bizcocho que hice hace 2 días para hacer una tarta con cobertura, ya os comentaré algo. Muchísimas gracias por tu comentario también
    Un saludo muy grande y un millón de gracias a las dos.
    Noelia

    ResponderEliminar